Mar 23 2009

De regatas con el Naruto

Muchos amigos me lo habían recomendado: Si de verdad quieres aprender a navegar, apúntate a una regata.
Así que aquí me tenéis, a bordo del Naruto, un Dufour 40 performance con una pinta preciosa, dispuesto a dar guerra en la regata interclubs Maresme Sud (Masnou, Premià y Mataró).

Estoy asignado a la escota del foque, que es lo más facilito y donde estorbar lo menos posible. Saliendo del puerto de Mataró ya adivino que el tema va en serio. Plegado cuidadoso del lazy-bag para dejarlo bien pegado a la botavara y trimado exigente de la mayor, ajustándola al máximo para dejarla sin un arruga. Toni, el patrón, tensa bien el backstay y veo como el palo se curva hacia atrás y la vela dibuja el perfil.

La salida es frente a Premià y es la línea entre un barco de organización y una boya. Claro, como no te puedes parar has de estar haciendo bordos entre más de 40 barcos, sin cruzar la línea y comiéndote la cabeza sobre quien tiene la preferencia, si el que está amurado a estribor, si el que va, si el que viene, en fín… un lío, aunque el caña no lo debe de ver tan complicado porque ni se inmuta maniobrando entre unos y otros. Cuando queda muy poco para salir, rápida decisión y nos vamos a pasar justo cerca de la boya. Salida impecable y solo tres barcos pasan por delante nuestro.

Vete viendo fotos, que luego sigo con el rollo:
[flickr-gallery mode=»tag» tags=»album_3″ tag_mode=»all»]

Con los cambios de escora tenías que preparar bien la postura de los pies y pasas de caerte por una banda a resbalarte hacia la otra, todo eso sin dejar de controlar la escota, soltar y cazar a toda leche. Total, que llegando a la boya, yo creyendo que ya le tenía pillado el tranquillo y el patrón dice: preparad el spi… Glubs!

El spi es esa vela gorda de colores para empopadas, que tiene un tangón, una driza, una braza y una escota. Hasta ahí bien, pero es que el tangón se controla con un amantillo y un barber que es un cabo con una polea que tira el tangón hacia abajo par controlar nosebienqué. Pero es que además, en regata a menudo se lleva eso por duplicado, uno por cada banda, para hacer el cambio más rápido. Total, una pesadilla de cabos que se quieren enredar, que se han de controlar en el piano… vamos, el que aprenda a hacer eso bien y rápido, ya se puede ira  a dar la vuelta al mundo tranquilo.

Resumiendo. En esto de la regata se aprende mucho. Lo único es que todo pasa tan deprisa que no puedes estar por todo a la vez y hacer tu parte ya te lleva un rato; pero tiempo al tiempo. De momento, en la próxima ahí estaré, controlando esa escota.

Editado: Y aqui, las clasificaciones


Mar 18 2009

Curso de Navegación

Les Glénans es toda una institución en Francia. Desde su creación en 1947, esta asociación apoya todos los aspectos de la formación en náutica de recreo y ha enseñado ya a más de 200.000 marinos.

Su lema: Una escuela de vela, una escuela de mar, una escuela de vida» me parece un reflejo del compromiso por dar una formación de calidad. Les Glénans tiene centros de vela en muchos puntos de Francia, colaboran en el diseño de algunos barcos de vela ligera y de crucero y editan toda una serie de material didáctico en forma de libros, CD, etc.

El curso de Navegación de Glénans

El curso de Navegación de Glénans

La estrella de todas esas publicaciones es un volumen de más de 1300 páginas que se llama «El curso de Navegación de Glénans«. Apodada «La Biblia de la Navegación», el libro trata de todo -repito: todo- lo relacionado con la navegación: Meteorología, tecnología naval, vela ligera, vela de crucero, regatas, trimado de velas, navegación, organización de singladuras, etc, etc… Toca tantos temas y tiene tantos capítulos, que puedes abrirlo por cualquier página y empezar a disfrutar.

Está lleno de fotos y dibujos a todo color y las tapas están plastificadas. Seguro que hay libros que tocan cada uno de los temas específicos más a fondo, pero como guía de referencia para llevar siempre a bordo me parece cojonudo.

Y además… me lo han regalado! 🙂


Mar 13 2009

Sextante… sólo el principio

Ya conté que me bajé a Tarragona a navegar acompañando a Concha que tenía que acabar unas horas de práctica. El caso es que estuve probando eso del sextante junto con Eduard y me lo pasé en grande bajando el sol y las estrellas. Por supuesto cometo muchos errores y mi precisión es muy inferior a la que necesitaré tener. Pero por algo se empieza.

Esto sólo es el principio, luego tocará hacer los cálculos para convertir esas observaciones en un dato útil. Pero me encanta el hecho de que te puedas situar en cualquier parte del mundo sin necesidad de GPS y sin tener ningún punto de tierra a la vista. La verdad es que nunca tuve una intención muy seria de estudiar para CY, pero después de esto… tendré que echar un vistazo al temario.

Edit: Por sugerencia de un comentario de Guillem he llegado a este vídeo que muestra a  Yves Gelinas solucionando el tema de tomar nota de las lecturas en medio de la marejada. Sin cambiar de posición ya tiene reloj, papel y boli sujeto al sextante:


Mar 10 2009

Las prácticas de Concha

Como en casaCon eso del cambio de plan, a Concha le ha tocado hacer unas horas más de práctica, así que nos hemos vuelto a bajar a Tarragona, aprovechando que había un hueco en unas prácticas oficiales de PY. Y como no me pensaba quedar en tierra la he acompañado!

Valió la pena. Un intensivo de derroteros, carta, señales, radar e incluso sextante! Todo de un modo práctico pero con «densidad» de información. Todavía estoy digiriendo temas y suerte de las fotos y vídeos voy recopilando la información.

Empezamos con una salida nocturna para identificar luces de otros barcos y de la costa, jugamos con el radar a reconocer puntos de la carta, marcar otros barcos, blindar áreas alrededor de nuestro barco, etc. Yo no estuve muy atento porque  quise probar un sextante y empezar a bajar estrellas. Al principio es difícil y crees que será imposible hacerlo en movimiento, pero tras varios intentos la cosa mejora.
Bajé Sirius, Regulus y Rigel. Ésta última me gustó, porque es parte de Orion, que es una constelación de las que reconozco.
Me fascina la idea de que puedas situarte con precisión sólo con eso… y unos cálculos que -todavía- no se hacer.

La mañana siguiente empezó con la explicación más detallada que había recibido nunca de los distintos tipos de cartas, derroteros, portulanos, señales sobre carta, libros de faros, etc… luego salimos a navegar y tomar demoras para situarnos sobre la carta. Pero las imágenes valen más que todo este rollo, así que, allá va:


Mar 9 2009

Fotos prácticas Concha

Unas fotos del fin de semana en que Concha aprovechó para hacer unas horas de prácticas de Patrón de Yate que le quedaban por hacer.
[flickr-gallery mode=»tag» tags=»album_2″ tag_mode=»all»]