Las prácticas de Concha
Con eso del cambio de plan, a Concha le ha tocado hacer unas horas más de práctica, así que nos hemos vuelto a bajar a Tarragona, aprovechando que había un hueco en unas prácticas oficiales de PY. Y como no me pensaba quedar en tierra la he acompañado!
Valió la pena. Un intensivo de derroteros, carta, señales, radar e incluso sextante! Todo de un modo práctico pero con «densidad» de información. Todavía estoy digiriendo temas y suerte de las fotos y vídeos voy recopilando la información.
Empezamos con una salida nocturna para identificar luces de otros barcos y de la costa, jugamos con el radar a reconocer puntos de la carta, marcar otros barcos, blindar áreas alrededor de nuestro barco, etc. Yo no estuve muy atento porque quise probar un sextante y empezar a bajar estrellas. Al principio es difícil y crees que será imposible hacerlo en movimiento, pero tras varios intentos la cosa mejora.
Bajé Sirius, Regulus y Rigel. Ésta última me gustó, porque es parte de Orion, que es una constelación de las que reconozco.
Me fascina la idea de que puedas situarte con precisión sólo con eso… y unos cálculos que -todavía- no se hacer.
La mañana siguiente empezó con la explicación más detallada que había recibido nunca de los distintos tipos de cartas, derroteros, portulanos, señales sobre carta, libros de faros, etc… luego salimos a navegar y tomar demoras para situarnos sobre la carta. Pero las imágenes valen más que todo este rollo, así que, allá va:
[…] conté que me bajé a Tarragona a navegar acompañando a Concha que tenía que acabar unas horas de práctica. El caso es que estuve probando eso del sextante junto con Eduard y me lo pasé en grande bajando […]