Jun 29 2009

Siguiendo a la Polar

La semana pasada me llamó Tomás para invitarme a acompañarlo a la kdd de Cabrera 2009. Era una buena oportunidad para conocer esta isla al sur de Mallorca, que es parque nacional y hay que pedir permisos para fondear, etc. Nos acompaña Jaime, a quien no conocía personalmente, pero si por habernos dejado muchas horas de curro en favor de Anavre, la Asociación de Navegantes de Recreo que fundamos hace unos meses y que trabaja para hacer una náutica más accesible para todos. Ya somos un montón de socios en todo el país. Si todavía no eres socio, ¿a qué esperas?

Jaime vino de Mallorca en avión para hacer la travesía juntos y a la vuelta se quedaría allá y volveríamos a dos. Iremos en el Santa Clara, un Oceanis 510 y navegaremos en conserva con otro velero, un First 32s5.

Amanecer en alta mar

Salimos algo tarde con una brisa floja, floja, que nos dura una horita y a partir de ahí, toda la noche a motor, a pocas revoluciones para ir siempre cerca del First y controlando los mercantes con la ayuda del AIS. Mar como un plato, unas guardias y una amanecer de película. Llegando a Malloca recibimos llamada del First, pararon motor para bañarse y ahora les suena una alarma d etemperatura al arrancar. Media vuelta mientras Tomás les asesora por la radio en el cambio de un rodete en el sistema de refrigeración. ¡Hay que llevar recambios a bordo!

Alcanzamos Dragonera por la mañana y a partir de ahí ya aceleramos algo para poder llegar al puerto de Sa Rápita y embarcar a Cristina, la mujer de Jaime.  Cruzamos Andratx, la isla del Toro, la Bahía de Palma, Cabo Blanco…

Faro de Dragonera

Nos abarloamos en el muelle de abrigo, el tiempo justo para que Cristina suba a bordo y salimos del puerto rumbo a la playa de Es Trenc. Nada más salir de la bocana tenemos una parada de motor. Fondeo de emergencia para evitar las rocas y Tomás baja a ver. En 15 minutos ha purgado el circuito (prefiltro, filtro, bomba de inyección) y el motor arranca de nuevo.

Llegamos a Es Trenc y fondeamos, ya de noche cerrada, pero sin las prisas de antes. Cena en la bañera y tratamos de bajar a tierra con la zodiac. Apuntamos hacia las luces que se ven en la arena, voy controlando el fondo con el frontal… dos metros, un metro, craaac.. unas rocas surgen de improviso y tocamos con la hélice. Se parte un pequeño fusible metálico diseñado para estos casos… menos mal que trajimos los remos. Al final en la playa quedan algunos cofrades que ya se iban, así que… a remar de vuelta.

Turquesa y azul, mar y cielo.

Por la mañana nos quedará una ceñida a más de 8 nudos hasta la isla de Cabrera, ahora con Jaume y Katy que embarcaron desde la playa. ¡Qué bien navega este Oceanis! La entrada  a la bahía es estrecha y se se hace bajo la mirada del castillo situado en lo alto del promontorio. Fondeamos amarrando a una boya y nos quedamos embobados admirando esta bahía cerrada, flanqueada por colinas, el castillo, un faro, peces por todas partes… en fin, yo me quiero quedar aquí…

Bahía de Cabrera desde el castillo

Tomás me acerca con la auxiliar al puertecito (un muelle con 4 casas y una cantina que son lo que queda de la antigua instalación militar que cuidaba la isla). Subo una corta pendiente y llego al castillo, desde el que se divisa perfectamente toda la bahía y la entrada. Estos militares ya sabían elegir bien el sitio, ya…

Entrada a la bahía

Continuará…
(de momento puedes ver también el vídeo)


Jun 25 2009

Vídeo kdd Cabrera 2009

Algunas imágenes de la travesía de Garraf a Cabrera. Un montón de nuevas experiencias que relataré en breve, pero de momento, aquí va el vídeo


Jun 6 2009

Vídeo: Surfin’ Costa Brava

La vuelta a casa tras la regata. Veintipico nudos por la aleta y planeando con sólo la mayor izada. Lluis rompe el record con 13,7 nudos y yo me he de conformar con 11 y pico (que no esta mal para lo grumetillo que soy)



Jun 5 2009

Regata Costa Brava – La Peli

Una selección de imágenes de la regata. Una delicia con vientos portantes (y algunas encalmadas, todo hay que decirlo), con la mar siempre plana, puestas de sol y amaneceres de foto.


Jun 1 2009

De encalmadas y planeadas – I Regata Costa Brava

Recién llegado de la I Regata Costa Brava y todavía asimilando las experiencias.

Salimos del Port de Mataró el viernes a las 18h a por una boya de desmarque media milla a barlovento. Al parecer esto se hace siempre para evitar el follón que sería una salida masiva con spinnaker, porque en la salida de una regata los barcos están todos muy juntos y hay una seria de normas de preferencia que todavía no tengo muy claras, pero que la convierten en algo muy táctico. Interesa tomar la mejor posición para cruzar la línea de salida en el momento exacto de inicio de la prueba, pero como el barco no se puede quedar parado, hay que andar calculando bien y evitando a los contrarios. Si a eso le añades lo complicado de maniobrar con spi… tienes la respuesta de por qué las regatas siempre empiezan navegando a barlovento.

Salida I Regata Costa Brava

En cuanto viramos la boya, izamos spi y tomamos un rumbo paralelo a la costa con un garbí (SW) suave y una mar bastante llana. Conseguimos hacer un rumbo casi directo a 7-8 nudos a base de dejar correr al barco. Una buena parte de la flota se dirige mar adentro en busca de vientos más fuertes mientras nosotros decidimos esperar al terral nocturno a un par de millas de la costa.

Mientras, me encargo de la rueda de reconocimiento para tener a todos los barcos localizados. Se les llama uno por uno y se toma nota de su posición. Es un elemento de seguridad importante en caso de que alguien tenga algún problema.Rueda de reconocimiento

Al anochecer empezamos a cobrar la inversión en estrategia (crrrling crrling!). Los veleros que van mar adentro cierran el rumbo en nuestra dirección, y los que se han quedado realmente pegados a la costa se quedan sin viento antes que nosotros. Es un espectáculo ver las luces de la costa que se encienden mientras el cielo se apaga, del azul al naranja y del naranja al negro, mientras el Naruto sigue a buen ritmo con el spi trimado sin descanso por Josep, Ave o Manel.

Unos van por tierra, otros mar adentro

Anochecer de regataAnochecer en la I Regata Costa Brava

Nueva ronda de reconocimiento a las 24:00, cafetito para abrir bien los ojos y vamos siguiendo la carta en el plotter, porque ya es oscuro del todo y más adelante tenemos las islas Formigues. Un grupo de rocas cerca de la costa con zonas de bajos que hay que evitar. Trasluchamos el spi cuando estamos cerca y modificamos un poco el rumbo para dejar un buen resguardo, que al final no es tanto, el faro que tiene el mayor de los islotes es el más cercano a tierra. El velero Tete que venia detrás varó en una de las rocas sumergidas y tuvo que llamar a Salvamento Marítimo para ser remolcado (Por cierto, actuación impecable de SM que llegó en muy poco tiempo y los remolcó sanos y salvos hasta Palamós)

Aunque disfrutamos de un buen rato de terral, que nos hace colocarnos casi en cabeza, éste termina por desaparecer y nos encontramos al través del faro de cap de Sant Sebastià, navegando a menos de un nudo, empujados por algo de corriente. Es mi turno de dormir y me estiro en mi camarote a eso de las tres de la mañana. A las 4 escucho voces en cubierta. Un grupo de ballenas ha cruzado nuestra proa. Me levanto de un salto y me asomo pero no llego a tiempo. Duermo una hora más y subo a acompañar a Josep que está al timón esperando impaciente al momento en que empiece a soplar algo.

En cuanto amanece. Una brisa empieza a impulsarnos suavemente. Uno, dos, tres nudos… con el mar como una balsa sacamos el máximo rendimiento al poco viento, el catavientos superior de la mayor está tieso… cómo? no es el catavientos, es el sable que se está saliendo de su funda. Hay que decidirse rápido. En cuanto aumente el viento y la vela flamee, se saldrá del todo y caerá al agua. Si la arriamos también, además de que nos pararemos. Así que decidimos que alguien sube al palo, izado con la driza del spi y el amantillo como seguridad y lo intenta colocar. Me toca a mi, claro, y mientras me suben pienso en la foto fantástica que voy a sacar desde arriba. Tengo que sujetarme con una pierna al backstay para llegar arriba por al lado de la baluma de la vela, y aunque abajo no se mueva casi nada, a 15 metros de altura es otra historia, no veas que bandazos. No entiendo como lo hacen los navegantes que suben al palo cuando hay mar formada ¿como consiguen sujetarse?
Total que cuando llego, intento colocar bien el sable, pero la arruga que forma la vela me lo impide, así que lo saco del todo y lo sujeto con una mano mientras me agarro como puedo con la otra al back. Mierda, necesito otro brazo, me he quedado sin foto…

Llegada a las MedasLa encalmada de la noche ha vuelto a agrupar todos los barcos, grandes y pequeños. Es como si diesen la salida de nuevo y el acierto en nuestra estrategia se hubiese diluido. En fin, aún queda regata y podemos hacer daño.

Rodeando las Islas MedasRodeando la boya de las Medas

Rodeamos las Medas al son de los chillidos de las gaviotas e izamos el spi de nuevo para volver camino de la llegada en Sant Feliu de Guixols. Racha, encalmada, otra racha, otra encalmada… empieza a hacer calor y los ánimos decaen un poco. La mayor parte de la flota se abre hacia el mar buscando más viento. Nueva estrategia, ¿qué hacemos?. Iremos cerca de tierra. No tenemos ninguna garantía de que vaya a subir el viento, y no podemos regalar millas.

La cosa funciona y pasamos entre tierra y las Formigues, ahora es de día y con la carta y lo bien que se ve ahorramos un montón de tiempo. Vamos consultando la carta constantemente porque tan cerca de tierra hay bajos constantemente, pero al final cobramos el premio (crrrling crrling!). Entramos en puerto a eso de las dos de la tarde y tras abarloarnos a otro velero, saltamos directamente al agua, que estaba helada!

Comida, siesta, ducha, cena… vida de puerto 🙂
Entrega de premios, cuatro charlas en la bañera y a dormir que mañana hay otra regata.

El domingo está programada la regata La llosa. Un ida y vuelta a Palamós. Tenemos un viento de levante que nos hace ceñir a rabiar para alcanzar la baliza y la vuelta la hacemos con el spi pequeño. 27 nudos y planeadas de infarto, pero acabamos en muy buena posición. Aprovecho que estoy y me atizo en la espinilla para llevarme un recuerdo de esta regata.

Como el viento está fantástico para volver a Mataró, no nos quedamos a comer en Sant Feliu. Desembarcamos a Ave y su novia y sin detenernos salimos del puerto, izamos mayor y establecemos el record de velocidad del Naruto con sólo mayor izada en 13,7 nudos (Lluis al timón). Yo intento batirlo, pero me queda mucho por aprender.  Y aquí estoy, surfeando olas, de vuelta a casa.Surfin' Maresme

Y hace tiempo que no me pregunto ¿Qué he aprendido esta vez? así que allá va.

  • Si hay encalmada y consigues moverte a medio nudo, todo eso que ganas. Hay que trabajar el trimado constantemente.
  • Igualmente, en regata larga, unos grados de rumbo pueden suponer millas extra, así que hay que afinar. No hay que regalar metros.
  • Practicar con la radio es interesante. A la que has hablado con 45 barcos tres veces notas mucha mayor soltura (me salía hasta en euskera, vamos 🙂
  • Cuando el viento está fuerte y vas con vientos portantes o con el carro de escota muy abierto. La escota es MUY peligrosa. Hay que estar atento!
  • Las cartas y el plotter están para algo. Si no conoces bien la zona y es de noche, no les puedes quitar el ojo de encima. Hay que mirar bien, seguir el rumbo a ver si coincide con algún obstáculo, etc No toda la costa son playas de arena. La sonda puede variar repentinamente al cruzar la desembocadura de un río, etc.
  • Si subes al palo a hacer una foto llévate tres brazos o hazla antes de tener las dos ocupadas 😉