Solsticio de Invierno
Este lunes por fin pudimos trasladar al INXS! Habíamos quedado la semana, pero una previsión de gregal de 30 nudos nos hizo desistir. Y menos mal, porque en el Cap de Bagur se registraron rachas de casi 50. Ya lo cruzamos con el 35 pies un día con 20 knt; no quiero imaginar las olas que se deben montar con más del doble de viento.
Bueno, al lío, esta vez teníamos vientos portantes de SW, que se quedaron en una popa redonda al poco de salir del RCNB (tuvimos que esperar a las 0900 a que abriesen el puente del Maremagnum). Eso hizo delicado el manejo de la caña para evitar trasluchadas, y no nos podíamos fiar del piloto, así que tocó llevarlo a mano. Suerte de Jordi, que es un máquina y no se despistaba un momento a pesar de las olas cruzadas, el foque en orejas de burro y las roladas constantes. Hacía años que no pasaba tanto frío. Ni entrando en la cabina y tapado con una funda de vela conseguí dejar de tiritar. Tanto que cuando nos alcanzó el frente a media tarde agradecí esos grados más de temperatura y ya no importaba tanto la llovizna que caía intermitente durante todo el día. Al cruzar entre tierra i las islas Formigues ya teniamos 20 nudos de viento aparente que nos hacía planear a más de 10 en las olas que entraban por la aleta.
Al oscurecer, cosas del solsticio, dejamos las islas Medas bien cerca por babor porque las boyas interiores tenían una luz muy débil y no se veían hasta estar encima. El viento de unos 15 nudos, se volvió muy racheado al entrar desde tierra, y nos hacían trabajar a fondo la escota y la contra de la mayor para mantener el control cuando cargaban las rachas de 25 y 30 nudos. Alguna planeada a 13 knts! Sorprendente lo que aguanta el barquito este, y son sólo 31 pies!
A mitad de bahía de Rosas amainó el viento y acabamos poniendo una punta de motor para poder llegar a tiempo de cenar. Los ojos bien abiertos para identificar una piscifactoría que se les ha ocurrido plantar en la línea recta entre el último cabo y la bocana del puerto y que tiene unas luces que se confunden con las de la costa. A las 2000 ya estábamos amarrando. En total 11 horas para unas 80 millas, que nos da una media de más de 7 knts. En el puerto nos trataron de lujo con sopa caliente y entrecot que nos hizo olvidar al instante el frío pasado. Y de postre Taps de Cadaqués, ¡recomendados!
Qué he aprendido: Abrigarse bien es poco. Si el día es húmedo y frío hay que abrigarse mucho… más que mucho. Si te cala el frío hasta los huesos ya es muy difícil entrar en calor.
En cuanto a las rachas, ya lo dicen, el barco aguanta si aguanta la tripulación, así que me buscaré un buen traje de aguas para no ir tan tieso la próxima vez y divertirme más 🙂
A la mañana siguiente, por supuesto soleada y calentita, pasé a despedirme del INXS! antes de volver al trabajo… no será la última 🙂
Y ahora un poquito de vídeo que es como se ve mejor.
Vicenç, quina navegada més hermosa… llàstima que passessis tant de fred, i gràcies pel video, ha estat cuasi com esser a bord amb vosaltres.
Una abraçada i molts d’anys!!!!
Jaume.
Vicente
Pero, no me jodas, para que sirve el ron o el coñac. De cualquier forma estás hecho un crac.
Feliz Año
Ricardo
El orujo de hierbas de Colungo hace milagros! Buen post! Que el 2010 te traiga un monton de millas nauticas disfrutadas! Feliz año!!
Quina enveja, de tot menys del fred.
Bon any nou
Carles
El video de P. M.!! La música impresionante!!!
Pregunta, se nota que la escota de barlo está tensa, ¿es a posta o se quedó enganchada? El barco parece venir a orejas de burro y esa sujeción no me parece correcta. Alguien que me desazne. Una vuelta de ron para todos. J.Carlos.
Otra me ha dado buen resultado llevar pantalones de polar, amén de dos si hace falta para el torax, también medías y botas holgadas para no cortar la circulación. El alcohol moderado, sólo gotas en el café o cualquier otra infusión, cuando se pasa el efecto produce un resultado contrario en la dilatación venosa. Siempre la cabeza cubierta con lana o polar, es por donde se pierde mas calor. Se ve que la navegada fué hermosa, me encanta la empopada, la caña parece un relojito para llevar bien el rumbo. Buenos vientos!!!! (y menos frio)
@Juan Carlos
El tema es que el viento nos venía justo de popa redonda y podríamos haber atangonado el foque (a pesar de que no era un foque muy grande y el tangón de ese barco es muy largo porque tiene un spi grande)
El caso es que entre la ola y los roles no había una configuración clara que nos permitiese mantener el rumbo correcto mucho rato seguido. Un rato a orejas de burro, un rato no…
Es cierto que la contraescota va un poco tensa, pero así evitábamos el flameo exagerado cuando el foque cambiaba de banda sin avisar.
En cuanto al frío, mis pantalones de agua están viejitos y ya calan, en cuanto cogí humedad en el cuerpo ya no conseguí quitármelo hasta que subió la temperatura. Me pilló por sorpresa y no llevaba más ropa. Alcohol y frío nunca, eso ya lo tengo claro. Me reservo para cuando llegue navegando al Caribe para celebrarlo con caipirinhas y mojitos 🙂
Ese barco tiene una sensibilidad en la caña que es una delicia. Incluso en portantes informa bastante de lo que está ocurriendo.
Gracias por tus comentarios, es agradable ver que los lectores del blog sois navegantes y analizáis la situación.
Ya veo que pasarte entre las islas Hormigas y el cap de Planas, justo antes de llegar a Calella y mas tarde el cap de Sant Sebastian.
Tambien se ve que llevabas un rumbo de popa cerrada, mi poca experiencia es que es mejor no ir tan justo, un golpe de mar y trasluchada segura, aparte que el barco corre menos. Algo aun me acuerdo.
Otro viaje mejor con sol, mucho mejor.
Bueno Vicente que sigas navegando, y a ver si nos vemos pronto.
Saludos
Joan