Jul 25 2010

Planeando una Travesía a Menorca

Esta tarde/noche zarpamos de Mataró rumbo Menorca. Ya hemos pertrechado a Be Water, el Sun Fast 36 que estuvimos probando hace dos semanas en la Costa Brava. Es un barco sólido y rápido, con una buena relación lastre/desplazamiento, génova enrrollable y una mayor con dos rizos. Hemos puesto al día todo el material de seguridad aconsejable y necesario para Zona 2 (hasta 60 millas). Llevamos balsa, bengalas, arneses, chalecos y hemos instalado líneas de vida en cubierta. La auxiliar irá deshinchada y estibada en el interior para dejar despejada la cubierta. Esta tarde colgaremos la radiobaliza con zafa hidrostática en el balcón de popa, junto al motor fueraborda de la auxiliar. Llevamos comida, bebida, y hasta una botella de vino para celebrar la llegada.

El plan inicial es tomar un Rv 147º, que nos lleva directos a Ciutadella. Sin embargo la méteo prevista nos obliga a tener un plan B. Olas de 2-3 mts y vientos de NE f6 que pasaran por el N de Menorca nos obligan a ser prudentes. Dado que el viento nos vendrá casi por el través y las olas por la aleta, no es del todo malo, pero las previsiones ya se sabe, lo mismo es un poco menos, como un poco más y hemos de tener en cuenta que el Golfo de León tiene un fetch importante con vientos de componente N, así que mar de fondo asegurada. Observa en los mapas de previsión, como las olas generadas llegan bastante más lejos que el propio viento.

Vientos previstos para las 0200 UTC del 25/7 (eltiempo.es)

Vientos previstos para las 0200 UTC del 25/7 (eltiempo.es)

Altura del oleaje prevista para las 0500 UTC del 25/7 (eltiempo.es)

Altura del oleaje prevista para las 0500 UTC del 25/7 (eltiempo.es)

Esta tarde debatiremos, con la última actualización de las previsiones, si salimos ya o esperamos a la madrugada. Esa segunda opción nos permitirá hacer las primeras millas de noche tranquilos y cuando empiece el oleaje ya estará saliendo el sol, lo que facilita la navegación pues ya ves bien las olas para llevar la caña con más precisión.

El plan B, si a pesar de todo encontramos que el oleaje es demasiado incómodo, sería  virar unos grados a estribor para llegar de arribada a la bahía de Pollensa. Cabo Formentor suele abrigar bien del oleaje de N.

El plan C, si las olas allí aún son muy fuertes, bajar más aún, hasta Sóller

No hay plan D

Este mediodía he estado hablando con Pepe, navegante menorquín que conoce bien su isla y la meteorología de allá y está de acuerdo con estas opciones. También me ha indicado un par de lugares para fondear a la llegada si no encontrásemos sitio en el puerto de Ciutadella. Pepe ha escrito este libro sobre táctica de regatas, que está en mi lista de los deseos desde el mes pasado. Espero hacerme pronto con un ejemplar.


Jul 19 2010

Vela práctica – Hinchado de balsa y chaleco salvavidas

El pasado fin de semana asistí a una formación en seguridad, organizada por ANAVRE, con quienes colaboro desde su fundación, y realizada en las instalaciones de BalsaMar. El tema: hinchado de una balsa salvavidas para 6 personas homologada ISO 9650 (Zona 2) e inflado de un chaleco personal autoinflable (150N).

La demostración fue muy útil pues nos permitió apreciar algunos detalles interesantes. En primer lugar, las válvulas de sobrepresión, que una vez hinchada la balsa dejan escapar el aire sobrante en función de la temperatura ambiente. Una vez estabilizada la presión, podemos cerrar las válvulas y por la noche ajustar la presión manualmente con la bomba de inflar para compensar la reducción de volumen al disminuir la temperatura.

Además aprendimos la diferencia entre una balsa homologada ISO (Zona 2) y una SOLAS (Zona 1). Ésta última tiene un mayor volumen de aire dentro del contenedor, que le permite usar una zafa hidrostática para liberarla automáticamente de su soporte. La balsa de la demostración, ocupa todo el contenedor, así que no tiene flotabilidad hasta que no se dispara el mecanismo de autohinchado tirando de la cinta. No conviene pues instalar mecanismos de zafa hidrostática que probablemente no funcionarán.

El kit interno de una balsa ISO 9650 Zona 2 no incluye comida, agua o útiles de pesca. Es muy recomendable tener una bolsa de «abandono del barco» ubicada a mano en lugar conocido por toda la tripulación, con algunos de esos elementos que nos pueden facilitar las cosas mientras esperamos el rescate. El equipo que incluye la balsa (según la web de BalsaMar) es el siguiente:

Equipo supervivencia «Solas B»
1 Reflector de radar Solas
1 Ancla de capa Solas
1 Botiquín
1 Cuchillo de respeto
1 Linterna con 4 baterías
2 Remos
2 Cohetes paracaídas
3 Bengalas de mano
1 Señal fumígena flotante
1 Achicador
1 Espejo de señales
1 Kit de reparación
1 Fuelle de aire
2 Ayudas térmicas solas
1 Instrucciones
6 Tabletas mareo x persona
1 Tabla de señales
2 Bolsas para el mareo x persona
1 Silbato
2 Esponjas

VÍDEO HINCHADO BALSA

Con los chalecos aprendimos que hay que sujetárselos tirando con firmeza de las cintas para que al hincharse queden bien colocados. También a tener cuidado con el sistema de autodisparo y evitar mojarlo innecesariamente para evitar disparos accidentales. Una vez inflados disponen también de una válvula que permite ajustar manualmente la presión.

VÍDEO INFLADO CHALECO

Para después del verano se quiere organizar otra sesión, pero esta vez en situación real, en el agua y soltando la balsa desde un barco…. allí estaré.


Jul 18 2010

Singladura Costa Dorada

Tres días a bordo del Tuxe, el First 32s5 de Bárbara, un barco increíblemente marinero, que nos ha llevado costa abajo, en busca de viento. Hace ya una semana que la ola de calor nos tiene como aplastados, pero con un poco de bebida fresca lo solucionaremos…. Al llegar a Garraf, sorpresa, la nevera no funciona, parece que ha perdido toda la carga de gas! La comida aún en las bolsas… las cervecitas calientes, gotitas de sudor… frío. No pasa nada, compramos algo de hielo y to padentro. Una vecina de pantalán nos presta una nevera portátil a 12v que probaremos también. Así pues, con el asunto del papeo solucionado, emprendemos nuestra singladura.

Hemos seguido la costa Dorada desde Garraf en dirección SSW. Como salimos por la tarde y además no soplaba casi nada de viento, decidimos hacer noche en Segur de Calefell. Nos levantamos, menos temprano de lo previsto, y tras un buen desayuno partimos al mejor rumbo que nos permite el viento, que es un 190 o algo así. En menos de una hora el viento se queda en nada y decidimos poner motor y arrumbar hacia la costa en Torredembarra. Zona conocida en anteriores navegaciones. Probaremos a fondear cerca de la Punta de la Mora, que es uno de los trocitos de costa que quedan prácticamente intactos y hay que verlo antes de que sea demasiado tarde. Llegando a la zona, el viento arrecia y nos permite navegar a vela otro rato, hasta que localizamos un punto interesante cerca de la playa de Altafulla donde fondear el ancla.
Faro de Altafulla

Maniobra perfecta y a la primera, sobre fondo de arena con 6 metros de sonda y con un margen adecuado a las boyas amarillas por si borneamos. Tras un día de tanto calor el chapuzón es obligado, así que aprovechamos para comprobar el agarre del ancla. Una pareja de delfines saltan por los alrededores, ¡nunca los habíamos visto tan cerca de la costa!

Al caer la tarde cruzamos nuevamente frente al faro de Altafulla y el puerto de Torredembarra y arrumbamos al nuevo Puerto de Roda de Barà, construido a los pies del Roc de Sant Gaietà, a pocas millas de donde estábamos. Entre la información de las cartas y derroteros y el GPS, y que estamos haciendo navegación costera, nos podemos permitir el lujo de elegir dónde queremos cenar 🙂Gps, cartas y derroterosPor aclamación popular se decide que tan duro día de navegación bien merece un premio, así que dejamos al Tuxe bien amarradito al muelle de Port Barà y nos vamos paseando al Roc para elegir la recompensa adecuada.Cenita frente al mar en Roda de Barà

Al día siguiente, en Capitanía, hacemos todo el papeleo y nos despedimos. Nos han tratado muy bien y nos ayudan con las amarras para que podamos cargar combustible. Aunque el sistema es automático un marinero viene expresamente a enseñarnos como funciona. Salimos por la bocana, mayor arriba una brisa de SW nos permite hacer un largo en rumbo directo a Garraf a 5 y 6 kts.

Las olas acompañan, el viento acompaña y tenemos hielo fresco en la nevera que irá enfriando las bebidas. Calafell, Cubelles, Vilanova, Sitges, van desfilando frente a nuestros ojos, en una mañana calurosa y soñolienta. Bajo el tórrido sol, recordamos aquella máxima de un viejo lobo de mar que en sus últimos años decía, si tuviese que darte un sólo consejo,  sería éste: usa protector solar.

¿Qué he aprendido?

  • Ir como patrón, incluso con buen tiempo y en una navegación sencilla como esta, es bastante menos relajado 🙂
    Estás todo el rato pendiente de todo y no te puedes despistar ni un momento. La tendencia natural es a ser más cauto de lo que serías yendo como tripulante.
  • No en todos lo puertos tienen amarras preparadas. En muchos no, hay que llevarlas listas por si acaso. Y yo que creí que eso iba con el amarre.
  • Las cosas practicadas muchas veces como tripulante resultan ya sencillas cuando toca hacerlas. Hay que practicar más y más cosas.
  • Con pocos recursos y sin nevera también se pueden apañar comidas bastante bien.
  • Usa protector solar

Tuxe amarado en Roda de Barà

Han sido tres días, de mar, de buen rollo entre amigos, que nos dejan como imagen al Tuxe, amarrado en Port Barà, aguardando nuestra llegada para llevarnos de nuevo al mar.


Jul 7 2010

Instalar un lazy-jack

Instalando unlazy-jackUn lazy-jack es una estructura de cabo que se fija a un punto del mástil y a varios puntos en la botavara, y permite arriar la vela mayor de una manera más o menos ordenada, sin que ésta se desparrame por toda la cubierta. Los veleros de regata a veces no llevan, pues suelen ir con tripulación suficiente para plegar bien la vela sobre la botavara, o a veces incluso desmontan completamente la vela para guardarla perfectamente protegida hasta la siguiente salida. En la Wikipedia hay esta imagen que lo ilustra muy bien:

Diagrama de un Lazy-jack

Foto: (C) Mangoe / Wikipedia

Como vamos a usar el Be Water, un Sun Fast 36, en las vacaciones de verano, hemos pensado que montar un lazy sería una buena idea, así podremos arriar más cómodamente. El lazy-jack a menudo va acompañado de un lazy-bag, una funda puesta al revés en la botavara, con una cremallera que hace el proceso aún más sencillo. Pero como el Be Water ya tiene funda de mayor, hemos ahorrado tiempo y dinero instalando sólo el lazy-jack.

Josep Presta midiendoAndaba yo mirando algunos hilos sobre lazy-jack en el foro de La Taberna del Puerto cuando lo comenté con J. Presta, uno de los tripulantes del Naruto, que se dedica a la fabricación y soldadura de piezas especiales de inox, aluminio y titanio y que hace instalaciones de todo tipo en barcos de regata. Josep dijo con un brillo pícaro en los ojos:  yo te ayudo, pero tú te subes al palo a colocar las poleas.

Y aquí me ves, taladrando las crucetas para remachar un puentecito de inox con una polea que permitirá izar o arriar rápidamente el sistema. En las cascadas inferiores hemos colocado unas anillas de inox en vez de poleas. Me ha parecido más simple, más ligero, más barato. Hemos usado unos 40 metros de cabo de poliéster preestirado, dejando un poco de sobra para poder recoger el sistema contra el palo cuando estemos navegando y que la vela quede más limpia. En el palo un par de cornamusas pequeñas, instaladas de modo que no incordien la maniobra de drizas y amantillos ya existente.

He de decir que todo ha sido muy sencillo, pero… porque iba acompañado de un profesional, que sabía cómo hacerlo, disponía de las herramientas adecuadas y me iba dando instrucciones continuamente. ¡Gracias Josep!


Jul 5 2010

Vela práctica – Como izar un génova sin enrollador

Recientemente navegué de nuevo en el Tanit, el GS 40 con el que fui a Formentera en la regata Ophiusa. Una diferencia fundamental con el Naruto es que no lleva enrollador de génova en el stay. Esto quiere decir, que cuando se quiere poner el génova, hay que izarlo, montando toda la maniobra.

La primera ventaja es que se pueden usar distintos tamaños de foques para adaptarse a las diferentes condiciones de viento, teniendo en todo momento una vela «entera» con el perfil con que ha sido diseñada, en vez de un génova parcialmente enrollado. Los foques que no sobrepasen la altura de los obenques, podrán incluso trimarse más cerca de crujía con la ayuda de barbers (unos cabos con una anilla o polea que se fijan al pie del mástile). Además un foque o un génova sin enrollador tiene un borde de ataque (grátil) mucho más delgado, al no llevar el tubo del enrollador, lo cual le permite ganar unos grados extra en ceñida.

La desventaja, obviamente, es que es más complicado izar y arriar velas, que simplemente desenrollarlas, sobre todo en caso de mal tiempo, pero en el siguiente vídeo vemos que una vez controlada la técnica, y disponiendo de tripulación, es bastante sencillo.

Fases del izado del génova

Aproados al viento, colocaremos la vela plegada sobre cubierta. La driza de génova se hace firme al puño de driza, las escotas en su puño correspondiente y pasando por el exterior de los obenques y las poleas del escotero. La escota de sotavento sujeta al winche y cazada.
Desde el piano se recupera la driza para izar la vela. El proel controla que la relinga del foque no se atasque.Si hay alguien en la base del palo puede ayudar a cazar la driza para hacer la operación más rápida y evitar que la vela flamee demasiado rato.
En cuanto la vela está arriba, el timonel ya puede elegir el rumbo y el trimmer de génova adecuar el trimado a dicho rumbo hasta la próxima virada.

A partir de ahí sólo queda controlar el ángulo de las lanitas (flujo de viento sobre la vela) para obtener la máxima potencia vélica del viento disponible.