Vídeo navegando en el Pakea Bizkaia Imoca 60 en Barcelona
Salir una tarde a navegar a bordo de un velero de carreras no es una ocasión que pueda desperdiciarse, así que cuando supe que el Pakea Bizkaia, el Imoca 60 con el que Unai Basurko hizo un tercer puesto en la Velux 5 Oceans del 2007, está en Barcelona y se puede probar, no me lo pensé dos veces y decidí que sería la ocasión ideal para volver a navegar tras dos meses en seco.
Sensaciones similares a las del Mirabaud, aquél otro Imoca, algo más antiguo, que tuve ocasión de probar el año pasado. La combinación de su gran eslora, poco desplazamiento (8 toneladas para un barco de 60 pies es muy poco) y una gran superficie vélica consigue prestaciones considerablemente superiores a las de veleros más normales. Además de su velocidad que es lo primero que llama la atención, el manejo es muy cómodo y reactivo. Al tener tan poco peso, los cambios de rumbo y ajustes en la caña son directos e instantáneos con una sensación más de estar manejando un vela ligera que un barco de crucero.
La salida fue corta, poco más de una hora que sin embargo bastó para recorrer el litoral barcelonés con puntas de 15 kts en un día de poco viento y mar de fondo de gregal. Esta inciciativa de convertir el Pakea Bizkaia en un velero disponible para salidas es de Roger, la cabeza pensante y navegante de ItacaAdventure. Así que si te gusta navegar y siempre has querido probar un Imoca y saber qué se siente a la caña de uno de estos bólidos, ahora ya no tienes excusa. Yo por lo pronto repetiré en una travesía más larga.