Vela ligera – Navegando en Raquero
Un Raquero, es una embarcación específicamente diseñada para el aprendizaje de la vela. Es un velero sencillo y de comportamiento noble que permite familiarizarse con los diferentes rumbos y configuraciones vélicas antes (o después, en mi caso) de pasar a barcos de crucero.
En la pasada travesía a Menorca, Andreu me hizo una demostración del manejo simultáneo de caña y escota de mayor, para controlar el exceso de potencia de la vela cuando bajábamos planeando las olas, y de ese modo evitar la orzada. Creo que unas cuantas clases de vela ligera que me den soltura me irán muy bien, así que ya voy apuntando en esa dirección.
En la Base Náutica de Cubelles, Mario y Sara se sueltan con sus primeras clases a bordo de un Raquero de escuela. Ceñidas, empopadas, largos y viradas de boya durante tres horas, y al final un briefing para corregir errores y resolver dudas. Si aprenden rápido pasarán a manejar un Velic, embarcación algo más rápida y más inestable, que les exigirá más rapidez y concentración para gobernarla.
Ambas embarcaciones son un reflejo en miniatura de un barco de crucero. Foque, mayor, botavara, escota, contra… todo exactamente igual pero a una escala menor y manejable sin necesidad de winches. Y como al acabar, se suben a la playa y se desmontan, es el cacharro ideal para aprender.
Tú que opinas, ¿merece la pena hacer un curso de vela ligera? Si… No? Deja un comentario con tu opinión.
De momento, un poco de vídeo, rodado en la Base Náutica de Cubelles, mientras me voy buscando una escuela que me enseñe lo básico.
A molts creueristes els hi faria falta un curset de vela lleugera, enhorabona.
Espectacular el video, se lo pasare a la escuela de vela de Cubelles e = hasta nos convertimos en su imagen del año que viene 🙂
Tansolo decir que el Velic ha sido substituido ya por todo un Hobbie 16, ¡para entrar bien en el mundillo del viento aparente!
Lo cierto es que en vela ligera sientes más fuerte la respuesta del barco. Después, en el crucero, percibes mejor las reacciones, aun que en el crucero sean más lentas y más sutiles, son iguales. La práctica con barcos muy «reactivos» creo que mejora mucho la navegación de crucero. Pero claro, qué voy a decir: soy fan de los velas ligeras.