De regatas con el Naruto
Muchos amigos me lo habían recomendado: Si de verdad quieres aprender a navegar, apúntate a una regata.
Así que aquí me tenéis, a bordo del Naruto, un Dufour 40 performance con una pinta preciosa, dispuesto a dar guerra en la regata interclubs Maresme Sud (Masnou, Premià y Mataró).
Estoy asignado a la escota del foque, que es lo más facilito y donde estorbar lo menos posible. Saliendo del puerto de Mataró ya adivino que el tema va en serio. Plegado cuidadoso del lazy-bag para dejarlo bien pegado a la botavara y trimado exigente de la mayor, ajustándola al máximo para dejarla sin un arruga. Toni, el patrón, tensa bien el backstay y veo como el palo se curva hacia atrás y la vela dibuja el perfil.
La salida es frente a Premià y es la línea entre un barco de organización y una boya. Claro, como no te puedes parar has de estar haciendo bordos entre más de 40 barcos, sin cruzar la línea y comiéndote la cabeza sobre quien tiene la preferencia, si el que está amurado a estribor, si el que va, si el que viene, en fín… un lío, aunque el caña no lo debe de ver tan complicado porque ni se inmuta maniobrando entre unos y otros. Cuando queda muy poco para salir, rápida decisión y nos vamos a pasar justo cerca de la boya. Salida impecable y solo tres barcos pasan por delante nuestro.
Vete viendo fotos, que luego sigo con el rollo:
[flickr-gallery mode=»tag» tags=»album_3″ tag_mode=»all»]
Con los cambios de escora tenías que preparar bien la postura de los pies y pasas de caerte por una banda a resbalarte hacia la otra, todo eso sin dejar de controlar la escota, soltar y cazar a toda leche. Total, que llegando a la boya, yo creyendo que ya le tenía pillado el tranquillo y el patrón dice: preparad el spi… Glubs!
El spi es esa vela gorda de colores para empopadas, que tiene un tangón, una driza, una braza y una escota. Hasta ahí bien, pero es que el tangón se controla con un amantillo y un barber que es un cabo con una polea que tira el tangón hacia abajo par controlar nosebienqué. Pero es que además, en regata a menudo se lleva eso por duplicado, uno por cada banda, para hacer el cambio más rápido. Total, una pesadilla de cabos que se quieren enredar, que se han de controlar en el piano… vamos, el que aprenda a hacer eso bien y rápido, ya se puede ira a dar la vuelta al mundo tranquilo.
Resumiendo. En esto de la regata se aprende mucho. Lo único es que todo pasa tan deprisa que no puedes estar por todo a la vez y hacer tu parte ya te lleva un rato; pero tiempo al tiempo. De momento, en la próxima ahí estaré, controlando esa escota.
Editado: Y aqui, las clasificaciones
Estribor era delante o detrás?? jaja…
Vaya con la gente… Tanta regata y no se enteran… Estribor es arriba!!! Desde donde se decia «tierra a la vista!!»… O no era asi?
Es decir, que cuando controles el tema de las escotas, amantillos, tangones, pianos etc… etc.. y lo de estribor y babor porsupuesto. Te iras de Round in the world, jejeje
Hola V., veo que estuvimos en la misma regata este domingo :-)¡Que divertido tu relato! Yo también he escrito uno, te importa si hago un enlace desde mi web a tu blog?
Una compi de la regata! Estarás este finde también?
Me parece muy bien que enlaces el blog. Añado el tuyo a mi blogroll.
A ver si nos vemos!
Pues si, estoy casi cada finde en las de Premià. Gracias por el enlace, saludos y buen viento hasta la próxima 🙂
[…] Un tripulante, el trimmer, ha de llevar sujeta la escota y soltar o cazar en función de cómo se infla el balón del spi, para tener la máxima potencia sin llegar a colapsarlo. El grátil de barlovento se pliega como un borde de ataque cuando te pasas, pero pierde potencia si te quedas corto. Esto ya lo tenía más o menos claro de cuando estuve con el Naruto en la Maresme Sud […]